HSBC es una de las mayores organizaciones de servicios financieros y bancarios del mundo. En Uruguay, el banco cuenta con 260 colaboradores, está presente en 8 sucursales y su clientela asciende a 50.000 personas del ámbito local e internacional.
Es el primer banco completamente digital del país, que busca romper con la rigidez horaria de otros bancos locales. En 2022, asumió el desafío de trasladar su casa central al piso 30 de la torre 4 del World Trade Center de Montevideo, en una nueva modalidad de oficina de negocios que ofrece mayor flexibilidad a sus colaboradores, tanto en horarios de trabajo como en la disposición del espacio. Esta sede cuenta con espacios colaborativos abiertos y sin oficinas para gerentes.
Con una inversión de USD 1.500.000, la oficina está pensada para reducir la huella de carbono y cumplir con los estándares más altos y modernos del banco, igualando a las oficinas del grupo en México, Nueva York y Singapur.
El proyecto
Para actualizarse con las nuevas tendencias de trabajo híbrido y cumplir con el estándar del grupo en cuanto a integración de las salas, HSBC decidió incorporar tecnología de última generación a sus salas de colaboración. El objetivo fue mejorar la calidad de imagen y sonido en las reuniones y permitir la colaboración efectiva de los empleados, incluyendo a aquellos que trabajan desde la modalidad de home office.
Para esto, buscaron el apoyo de Isbel para facilitar la implementación de una solución en conjunto con nuestro partner Neat, marca de origen noruego y considerada de tope de gama.
El proyecto, pionero en el país y atípico por su tamaño, constó de la instalación de 14 salas de colaboración, con la implementación de 8 equipos de videoconferencia y 6 equipos touch, junto con los controladores touch de las pantallas.
Tecnología para facilitar el trabajo
La instalación que realizó nuestro equipo de la tecnología Neat cumplió con los estándares de calidad del banco HSBC. La percepción de los colaboradores y usuarios sobre las salas de colaboración mejoró significativamente, considerándolas de alta calidad y superiores en tecnología comparadas con las salas de otras empresas del rubro.
Con las nuevas salas, es muy sencillo mantener reuniones híbridas entre personas que se encuentran en las oficinas y aquellas que están desde sus hogares o en otras locaciones.
También resultó útil una de las posibilidades de los equipos Neat: la Neat Symmetry, que enmarca individualmente a todos los asistentes de la sala para que se vean de forma equitativa y más cerca en la pantalla, para que los asistentes remotos puedan visualizar mejor a cada persona.
Un atractivo adicional, que genera entusiasmo en quienes usan las salas, es la funcionalidad de compartir contenido de laptops a las pantallas, mediante ultrasonido, sin necesidad de cables, simplemente acercando los dispositivos.
¿Cómo evalúa el banco la experiencia?
Testimonio de Tabaré Aviega, Chief Technology Officer – HSBC Uruguay
“La instalación fue impecable, y acompañó a toda la calidad del equipo. La percepción de los usuarios es que están usando salas de calidad, y tratan de cuidarlas más.
Una de las funcionalidades que despierta más curiosidad entre los usuarios es la de acercar el laptop para compartir contenido y la de la cámara dividida en las videollamadas, con el seguimiento activo de los participantes cuando se mueven.”
¿Qué implicó este proyecto para Isbel?
Presentamos una propuesta completa y detallada, sustentada en la planificación, gestión de proyectos y trabajo en conjunto con otras partes (como arquitectos). Nuestra solución, con la tecnología Neat, cumplió con las expectativas de calidad y funcionalidad establecidas por el banco.
Los desafíos que enfrentamos en este contexto incluyeron cumplir con los estándares de calidad de HSBC y asegurarnos de que la instalación se completara de forma adecuada y a tiempo. El acompañamiento desde el primer acercamiento del cliente hasta el final del proyecto fue clave en su éxito.