Transformación digital de las terminales portuarias 

Las tecnologías móviles de LTE y 5G son las principales candidatas a ser las plataformas de comunicaciones de las terminales portuarias digitales.
Inicio » Blog » Telco technologies » Transformación digital de las terminales portuarias 
Contenidos

La volatilidad de los mercados mundiales, los cambios en las rutas de transporte y el aumento del tamaño de los buques plantean un reto para los operadores de terminales, al tener que ajustarse a volúmenes dinámicos e incrementos en el tráfico de contenedores. Las cadenas de suministro exigen tiempos de respuesta más rápidos, así como mejor coordinación entre los operadores de camiones, ferrocarriles y las terminales. 

Con toda esta presión adicional en las operaciones de atraque, camión y tren, hay una creciente necesidad por las tecnologías digitales o de la “industria 4.0, como internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA). Estas desempeñarán un papel cada vez más importante al hacer frente a estos retos, en parte porque permitirán la automatización de las terminales, lo que, a su vez, proporcionará mayor flexibilidad y ahorro en costos operativos.  

Afortunadamente, hoy en día es posible simplificar la transformación digital de las operaciones de las terminales consolidando muchas de estas aplicaciones digitales en una única red inalámbrica segura, que sentará las bases para mayor automatización y un aumento significativo de la productividad. 

La tecnología LTE actual y la nueva tecnología 5G cuentan con las características y capacidades necesarias para satisfacer las necesidades de muchas de las aplicaciones y casos de uso de las terminales. Además de reducir los costos operativos y de capital asociados a la compra, instalación y funcionamiento de varias redes, la consolidación en una única tecnología de red también reducirá la complejidad y aumentará la fiabilidad y seguridad de las comunicaciones de las terminales. 

¿Cuál es la situación actual de las terminales portuarias y cómo puede ayudarlos la red privada LTE? 

En las últimas décadas, la mayoría de las terminales han desplegado diversas tecnologías de red inalámbrica. Estas aplicaciones incluyen radio móvil profesional basada en TETRA o en P25, tecnologías inalámbricas para apoyar comunicaciones máquina a máquina (M2M), redes de área extensa de baja potencia (LPWA), IoT y redes de transpondedores para vehículos guiados automáticamente (AGV). 

Aunque la mayoría de estas tecnologías inalámbricas tienen aplicaciones específicas para las comunicaciones de datos inalámbricas y, en particular, para apoyar el sistema de operaciones de la  terminal (TOS), la mayoría de las terminales portuarias en la actualidad han implementado wifi. Un servicio LTE de un operador de red móvil, como el que aporta Nokia, puede aprovecharse como alternativa para las comunicaciones de datos inalámbricas generales. 

En consecuencia, una terminal portuaria puede alojar cinco o incluso más redes inalámbricas distintas. Esta fragmentación de los sistemas inalámbricos se simplificaría con la tecnología LTE actual, ya que funcionaría como una plataforma convergente para servicios de voz, datos y video de misión crítica. Además de banda ancha móvil, la última versión de LTE también ha implementado NB-IoT y LTE-M para soportar comunicaciones M2M, sensores IoT y otros dispositivos de baja potencia. 

La consolidación en una única red inalámbrica no solo ampliará los casos de uso de las operaciones de terminales actuales, sino que también permitirá nuevas aplicaciones de próxima generación. A diferencia de los servicios LTE públicos de los operadores de redes móviles diseñados para servir a las masas, una red LTE en una terminal portuaria se despliega de forma privada para uso exclusivo del operador de la terminal. Está hecha a medida para satisfacer casos de uso y requisitos de cobertura específicos. 

Las operaciones de la terminal no pueden permitirse interrupciones de la comunicación mientras la maquinaria de manipulación de contenedores se desplaza por el predio y recorre una topografía en constante cambio. La movilidad inherente a la actividad de las terminales, las reflexiones de radio causadas por la superficie metálica de los contenedores y las interferencias con las redes inalámbricas vecinas suponen un reto para los sistemas inalámbricos existentes (como wifi) en cuanto a fiabilidad y previsibilidad. 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de redes LTE privadas? 

  • Redes inalámbricas unificadas de tamaño adaptable 
  • Una red preparada para futuros desenvolvimientos tecnológicos 
  • Hasta 800 conexiones por AP. 
  • Buena gestión de las interferencias. 
  • Fiabilidad (QoS) y seguridad. 
  • Priorización de los servicios, por ejemplo, datos sobre voz. 
  • Gran capacidad y movilidad de alta velocidad de los vehículos autónomos. 
  • Mayor eficiencia operativa gracias a mejor rendimiento en la carga. 

¿Cuáles son los principales beneficios económicos? 

  • Reducción del TCO para las comunicaciones de voz, unificando PTT y automatizaciones. 
  • Para una operación media, más de 80.000 contenedores adicionales por año, por la mejora en la eficiencia operacional enviando instrucciones digitales a la operación. 
  • Semiautomatizando la operación en los contenedores, al menos 7% de incremento en la productividad. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas Relacionadas