Telemedicina en Uruguay: nos aliamos con Doctari para potenciarla

El acuerdo implica una oferta más completa y también prevé planes a futuro.

Inicio » Blog » Contact Center » Telemedicina en Uruguay: nos aliamos con Doctari para potenciarla
Contenidos

Desde la llegada del coronavirus, la telemedicina comenzó a consolidarse. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, algunas áreas médicas optaron por atender a los pacientes de forma remota. 

Bajo esta premisa, en Isbel nos aliamos con la plataforma de telemedicina Doctari para dar un paso más en la mejora de la oferta. “Este acuerdo nos da más fuerza para seguir atendiendo a toda la demanda que surgió en los últimos meses”, comentó el cofundador de Doctari, Amílcar Perea.  

telemedicina hombre en consulta médica

La revolución de la medicina virtual

Doctari es una robusta plataforma especializada en telemedicina que permite la realización de videoconsultas médicas a distancia, de forma ágil, directa y segura, entre paciente y médico, así como también entre médico y médico (interconsulta), video-seguimiento para pacientes crónicos, soporte a internaciones domiciliarias y video-coordinación para traslados de pacientes. Esta plataforma especializada además cuenta con la capacidad de generar agenda, historia clínica electrónica, sistema de pagos y emisión de recetas entre otros.

Entre sus principales casos de éxito encontramos que en Argentina Grupo Basa incorporó a Doctari para brindar un servicio a sus 800.000 socios, mientras que en Uruguay esta tecnología fue adoptada por Casmu para atender a sus más de 200.000 afiliados. De esta forma, Doctari permite telemedicina para más de 1.000.000 de pacientes, y se integra con los diferentes sistemas existentes en las instituciones médicas.

Esta alianza entre Doctari e Isbel apunta también a potenciar los canales de atención integrando nuevas formas de acceso para los usuarios como por ejemplo chatbots con WhatsApp o sistemas de contact center, así como también acelerar la integración de nuevas funcionalidades a través de inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT) para potenciar así tanto la asistencia y el seguimiento remoto, como la automatización de acciones y procedimientos preventivos.

Además, el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la adopción de este tipo de herramientas dentro del sector de la salud, tanto en Uruguay como en Latinoamérica. El alcance incluye unir esfuerzos comerciales, así como tecnológicos, para brindar a las prestadoras e instituciones médicas soluciones seguras, multicanal y con las integraciones necesarias.

Transparencia e información: las claves

Nuestra tecnología les permitirá a los usuarios de Doctari volcar la información de su estado de salud en tiempo real. También mejorará la agilidad de las consultas en relación con la accesibilidad de la aplicación.  

“La idea es atender de otra manera aquellas situaciones que no son urgentes. No vas a usar Doctari si te está dando un paro cardíaco”, ejemplificó Mauricio Pargman, Sales Manager de Isbel. Esto le permitirá al médico tener un panorama más claro de cómo están sus pacientes y a través de Doctari podrá agendar una consulta presencial. 

Mucha gente nos comenta que la telemedicina podría desarrollarse mediante Zoom o una videollamada de WhatsApp y que sería lo mismo. Pero el gran diferencial es la información que se va acumulando y luego puede ser consultada por el médico o el paciente. “Se gana en transparencia, porque los involucrados pueden acceder a la información generada”, apuntó Pargman. 

Para Perea, además, quienes decidan apostar a la telemedicina accederán a un servicio completo y dinámico. “La tecnología que provee Isbel hace que el cliente final pueda tener mejor usabilidad”, contó. 

A lo largo y ancho del país 

La alianza responde a la necesidad de hacer crecer el rubro dentro de Uruguay. Según el confundador, desde hace un tiempo que ven la potencialidad de la telemedicina en Uruguay, y eso los impulsar a ponerse al día con las tendencias internacionales. 

Se trata de una apuesta para el largo plazo, ya que desde Doctari estiman que esta demanda se sostendrá en el tiempo y será un complemento a los modelos de atención presencial. “Para eso hay que tener un servicio integral, que no sea meramente algo tecnológico y vaya mucho más allá de la pandemia”, agregó Perea. 

Tanto para Doctari como para Isbel, esto constituye una posibilidad de acercarse a más instituciones médicas de todo el país, más allá de la capital de Uruguay. “La idea es que todos puedan optar por esta modalidad. Por eso también abrimos el juego para que los médicos, mediante sus clínicas privadas, integren nuestra cartera de clientes”, subrayó el cofundador.  

De igual modo, Perea comentó que la atención presencial sigue siendo muy importante, pero afirmó que hay algunas actividades o consultas que se pueden hacer a distancia.

Una apuesta al futuro 

Sobre el entendido de que la demanda se sostenga en el tiempo, se implementarán dispositivos para saber en tiempo real algunos datos de los pacientes que estén internados en sus domicilios. “Que se reporte la temperatura, la presión y también que pueda tener alertas para que el médico vea las variaciones de estos datos”, comentó nuestro Sales Manager.  

Al igual que Perea, dijo que la idea es que funcione como complemento para que el médico tenga más y mejores elementos con los que tomar decisiones. Además, coincidieron en que esta herramienta ayudará a preservar la salud de los profesionales y evitará contagios que se pueden dar en consultas de rutina.  

“Este acuerdo con Isbel es un hito muy importante para Doctari, y nos genera grandes expectativas”, expresó el Dr. Roberto Canessa, socio y cofundador de Doctari. “Nuestro objetivo es expandir rápidamente esta plataforma para vincular a muchos más médicos con pacientes, y estamos muy confiados en que esta alianza estratégica nos impulsará en esa dirección”, agregó.

“Es un gusto combinar nuestra experiencia en tecnologías de comunicaciones con soluciones innovadoras del potencial de Doctari. Estamos en un momento muy particular para la medicina donde la tecnología juega un rol cada vez más importante. Herramientas de este tipo brindan agilidad y eficiencia tanto para los pacientes como para los propios especialistas”, comentó Rafael Staricco, nuestro CEO.


Nota original publicada en El Observador.  

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas Relacionadas