¿Cómo pueden ayudar las redes privadas LTE a la industria?

Las redes privadas LTE son ideales para procesos autónomos en las industrias, porque garantizan una conectividad segura y estable de todos los activos dentro y fuera de la fábrica.
Inicio » Blog » Telco technologies » ¿Cómo pueden ayudar las redes privadas LTE a la industria?
Contenidos

Las industrias deben adaptarse a los cambios en el mercado y responder a las exigencias de clientes. Esto implica transformar la manera en que hacen su trabajo y optimizar sus operaciones en tiempo real.

Las redes privadas LTE se convierten en un aliado fundamental, que permite a las industrias estar hiperconectadas y garantizar el funcionamiento de las operaciones en tiempo real.

El caso de la fábrica de Nokia en Oulu (Finlandia)

industrial robot factory redes privadas LTE

Esta planta fabrica y diseña diversos productos de telecomunicaciones (como las estaciones base), que, una vez optimizados, pueden transferirse y escalarse a otras instalaciones de producción de todo el mundo.

Los cambios en la distribución de la fábrica son constantes y la flexibilidad es primordial.

El problema

Tradicionalmente, la planta ha gestionado las telecomunicaciones de las máquinas y los dispositivos a través de cables ethernet.

Pero, a medida que la planta de producción se transforma, también lo hacen los requisitos de los cables, lo que añade costos significativos en el trabajo de recableado. Así, automatizar más procesos era un objetivo clave, tanto en la producción como en la alimentación de material de las máquinas.

Para automatizar el transporte de materiales, se incorporó un vehículo inteligente autónomo (AIV, por su sigla en inglés), que entrega los materiales desde el almacén hasta la línea de producción sin interacción humana. Inicialmente, el AIV estaba conectado a una red wifi que cubría las zonas de almacenamiento y producción.

Sin embargo, cuando el AIV empezó a usarse a diario, pronto se hizo evidente que la cobertura de la red era insuficiente para la ruta que recorría y que la conectividad se perdía durante los traspasos entre un punto de acceso y el siguiente.

El AIV recorre largas distancias en la fábrica, que incluyen pasar entre racks metálicos de almacenamiento que comprometen la conectividad. Cuando pierde la conexión, el AIV se detiene por seguridad al perder su posición relativa en la planta, lo que suspende la alimentación de material en la línea de producción y detiene la actividad del personal.

El aporte de la red privada LTE

Se implementó una red inalámbrica privada (4,9G/LTE), que garantiza una conectividad segura y estable de todos los activos dentro y fuera de la fábrica, sin importar la zona.

De esta forma, el AIV puede utilizarse fuera de la cobertura de wifi fija: puede cumplir funciones en cualquier lugar de la planta. Ya no es necesario reconfigurar la red cuando el equipo se traslada a otras áreas y se eliminan las interrupciones en la conexión.

Además, gracias a que la capacidad de la red ha aumentado, la planta también está considerando una flota de AIV conectados para ejecutar diversas tareas.

Puedes ver más sobre este caso aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas Relacionadas