Contexto
Montes del Plata es una empresa forestal e industrial que involucra una cadena productiva en Uruguay en la que trabajan más de 6500 personas y más de 2000 proveedores. Cada año produce 1,4 millones de toneladas de celulosa, y sus productos representan un equivalente al 8,3% de las exportaciones de bienes del país.
Sus plantaciones de Eucalyptus se distribuyen en 13 departamentos y cuenta con un complejo industrial, un vivero, una terminal logística y oficinas en Colonia, Durazno, Paysandú, Río Negro y Montevideo. Además, es el generador privado de energía limpia y renovable más grande de Uruguay, con un 9% del total.
En 2023, renovó sus oficinas de Montevideo en la torre 3 del complejo World Trade Center, incorporando el concepto de open-office, con espacios colaborativos, un comedor ampliado y la incorporación de 4 salas de videoconferencia adicionales a las 3 ya existentes.
El proyecto
La empresa buscó facilitar la colaboración entre quienes eligen trabajar desde sus hogares y quienes concurren a la oficina y acortar las distancias entre las sedes de la compañía en el país.
Para eso Montes del Plata confió en nosotros, y junto a nuestro partner Neat, marca de origen noruego, instalamos infraestructura de imagen y sonido que permite detectar, ampliar y seguir a todos los participantes de la sala en primer plano, independientemente de su posición. Al mismo tiempo, el diseño del equipamiento cuida las líneas estéticas de los nuevos espacios de trabajo.
Los sistemas Neat se integran de manera nativa con Microsoft Teams, lo que permite una integración natural con la plataforma de colaboración y comunicaciones que ya usaba Montes del Plata.
Esto mejora la calidad de imagen y sonido en las reuniones y facilita la interacción entre las personas.
¿Cómo ha sido la experiencia?
Javier Cairús, Project Manager de Infraestructura IT de Montes del Plata, resaltó la “simplicidad al momento de la instalación, la configuración y el uso; todo es directo, con las opciones justas y necesarias”.
Respecto a la adopción de las nuevas herramientas, Cariús señaló: “Llevó un período de ajuste en el flujo de uso por parte de los colaboradores y en configurarlo acorde a sus requerimientos (posición de la cámara, modo de enfoque, etc.), pero la calidad en el video y audio, así como la simpleza del setup, ha sido muy positiva”.
Por último, sobre el trabajo en conjunto con Isbel, consideró que se trata de “un equipo muy dispuesto, que da todo lo que tienen a su alcance para sortear situaciones complejas y llegar a buen puerto”. Además, destacó que contar “con procesos definidos para toda la vida de un proyecto refleja la madurez de la empresa”.