Las redes privadas pueden ser un aliado para las instituciones de educación superior que buscan digitalizar las herramientas y servicios que ofrecen en sus campus. Para llevar a cabo una transformación digital rápida y satisfactoria, necesitan evolucionar sus infraestructuras de comunicaciones inalámbricas desplegando soluciones que satisfagan los diversos requisitos de conectividad de las aplicaciones actuales y futuras.
Muchos centros educativos han intentado respaldar sus aspiraciones digitales instalando, actualizando o ampliando sus redes wifi en los campus. Pero el wifi tiene limitaciones en áreas clave como la fiabilidad, la seguridad, el rendimiento, la cobertura, la capacidad y la movilidad. Estas limitaciones podrían impedir a las instituciones aprovechar todas las ventajas de las aplicaciones de banda ancha e internet de las cosas (IoT).
Llevar la comunicación inalámbrica del campus al siguiente nivel
Las universidades tienen necesidades diversas y cambiantes que requieren comunicaciones en todo el campus. Entre las aplicaciones que están impulsando la demanda de una conectividad inalámbrica mejor encontramos:
- Tecnologías de aula digital y herramientas de productividad digital, como iluminación, pizarras y podios inteligentes.
- Laboratorios de industria 4.0 que pueden permitir a los docentes, al personal y a los alumnos estudiar el uso de la tecnología de comunicaciones para dar soporte a aplicaciones de IoT industrial.
- Sistemas de seguridad del campus, como cámaras, detectores de humo, botones de emergencia y vigilancia basada en drones.
- Comunicaciones en el campus, incluidos sistemas VoIP/PBX y aplicaciones de comunicación en grupo como “push to talk” y “push to video”.
- Vallas publicitarias digitales que muestran información general, avisos de emergencia o ayudan a orientarse en el campus.
- Aplicaciones de aprendizaje a distancia, como aulas de realidad virtual y aumentada (AR/VR) a las que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.
- Conectividad mejorada para residencias de estudiantes, incluyendo internet de alta velocidad accesible, gestión de instalaciones, llamadas de emergencia y servicios domésticos inteligentes.
- Comercio electrónico móvil y servicios de entrega que pueden apoyar la venta de entradas para conciertos y eventos, así como servicios de comida y bebida.
¿Por qué son ideales para estos usos?
Las redes 4G/LTE son la elección adecuada para estas nuevas aplicaciones porque pueden igualar la fiabilidad, previsibilidad y seguridad de las soluciones cableadas, al tiempo que admiten comunicaciones inalámbricas y móviles. Se basan en estándares mundiales y está probada en redes públicas de todo el mundo. Además, ofrecen un camino de evolución directo a 5G.
También ofrece ventajas significativas sobre wifi cuando se trata de comunicaciones de misión crítica. Por ejemplo, 4.9G/LTE y 5G ofrecen un rendimiento en latencia y velocidad de datos mucho más predecible y pueden conectar cientos de dispositivos, máquinas, sensores o trabajadores con una sola célula pequeña.
Redes privadas vs wifi
Ciberseguridad
Wifi carece de una ciberseguridad sólida y es vulnerable a los piratas informáticos. Por el contrario, el estándar 3GPP ofrece un cifrado de extremo a extremo, IPSec para la comunicación de red y autenticación segura para todos los usuarios y dispositivos.
La seguridad de LTE nunca se ha visto comprometida, y 5G aportará capacidades de seguridad aún mayores.
Alta fiabilidad
Las interferencias tienen un impacto significativo en la fiabilidad de las redes inalámbricas. LTE gestiona las interferencias con programadores avanzados que adaptan la eficiencia radioeléctrica, la codificación de dispositivos y el uso de recursos en tiempo real.
Cobertura omnipresente en interiores y exteriores
A diferencia de wifi, LTE y 5G tienen diversas capacidades para superar obstáculos. Pueden proporcionar una cobertura fiable para personas, sensores, máquinas y vehículos en todo el campus. LTE también admite opciones de espectro que pueden aumentar la cobertura y admitir frecuencias más altas.
Rendimiento predecible
El rendimiento se mantiene estable y predecible en todas partes, incluso cuando las cargas son elevadas. Una red 4.9G/LTE puede mantener una latencia de extremo a extremo de 9-15 ms, mientras que el wifi puede tener un rendimiento máximo superior al de LTE si tiene pocos usuarios y no hay interferencias.
Gran capacidad multiusuario
La tecnología inalámbrica privada puede proporcionar capacidad suficiente para soportar varios cientos de usuarios activos y miles de dispositivos conectados por pequeña célula.
Movilidad total
LTE y 5G se basan en normas 3GPP que consideran la movilidad total y sin huecos como una característica esencial para una serie de casos de uso, incluidos los que implican vehículos que circulan a gran velocidad.
Una red para todas las aplicaciones
Las instituciones de enseñanza pueden simplificar sus operaciones y reducir costes consolidando sus aplicaciones en una sola red. Una red inalámbrica privada tiene las capacidades avanzadas y el alto rendimiento necesarios para soportar todo tipo de tráfico y un número casi ilimitado de casos de uso, como se ilustra más arriba.