Nuevas formas de pensar nuestras ciudades
La infraestructura urbana siempre ha jugado un papel crucial en nuestras ciudades. Cada obra tiene un impacto doble en la ciudadanía: nos alegramos cuando tenemos la calle asfaltada a nuevo, pero sufrimos cuando para lograrlo deben cortar la circulación, aturdirnos con el ruido de las máquinas y con los distintos tipos de contaminación que conlleva.
Hoy en día, podemos ver en las ciudades despliegues de infraestructura en videovigilancia, iluminación, señalética, carteles de información, sistemas públicos de transmisión de contenidos, entre otros. Estos dispositivos tienen algo en común: usualmente van montados sobre postes.
A la hora de colocar un nuevo poste, en la actualidad podemos optar por una alternativa inteligente, que permita integrar todos los dispositivos mencionados en uno solo, sin mayor esfuerzo ni costo.
La evolución: de antorchas a postes inteligentes
Los postes para luminarias existen desde siempre, por así decirlo, desde las primeras antorchas, luminarias con aceite, y luego eléctricas; pero no nos vayamos por las ramas. El punto es que el concepto de postes inteligentes comienza a aparecer en los últimos años.
Naturalmente, con la expansión de la conectividad y el desarrollo del internet de las cosas (IoT), la primera evolución de los postes fue dotar de inteligencia al sistema de iluminación. Estos sistemas inteligentes consisten en una central desde donde se gestionan las luminarias y su estado, se programa el encendido y apagado e incluso los más modernos incluyen sensado de actividad y luminosidad dinámica.
Con la llegada de los sistemas de videovigilancia ciudadana, lo más sencillo fue ubicarlos en los postes ya instalados, algo muy práctico en algunos aspectos, pero que sin duda no contempló la estética de la infraestructura. Esto implicó colocar grandes cajas sobre los postes, que pasaron a ser objetivo frecuente de vandalismo.
Así, con los sistemas de vigilancia y otros equipamientos que luego se les fueron incorporando (aun sin estar vinculados con su función original), surgió el concepto de poste inteligente que conocemos. Es decir, el dispositivo diseñado para albergar diferentes tipos de equipamientos de una forma armónica y sencilla y controlado desde un mismo sistema central.
Doble clic al poste inteligente: ¿Qué componentes tiene y qué servicios ofrece?
Por definición, un poste inteligente cuenta con una columna de acero creado para soportar e instalar distintos dispositivos, así como un compartimiento interior donde se distribuye la energía y conectividad para los equipamientos posibles de instalar. Para lograr esto, el poste cuenta con una computadora encargada de interactuar con los dispositivos, procesar la información y compartir la conectividad.
En cuanto a los dispositivos, hoy en día los postes cuentan con los siguientes:
- Luminaria inteligente
- Wifi AP
- Cámara
- Pantalla
- Estación meteorológica
- Microceldas celulares
- Parlantes para transmisión de contenidos
- Botón de llamada de emergencia
- Cargador AC para vehículos eléctricos
El rol de los postes inteligentes para la infraestructura 5G
En la lista anterior, puede que uno de los elementos despierte mayor interés, sobre todo para las operadoras telefónicas: la capacidad de servir como infraestructura para una radiobase 5G.
El costo de implementar un sitio para una telco, ya sea con infraestructura propia (postes, torres) o de terceros (fachadas, azoteas), es significativo. Esto, sumado a que los futuros despliegues de 5G necesitarán mayor densidad de puntos de acceso, convierte a la posibilidad de alojar una celda 5G en los postes en una opción más que atractiva.
Uno de los países que ya ha optado por esta alternativa es Japón. En la ciudad de Tokio, desde el 2020 se definió la estrategia Tokio Data Highway, que involucra instalar postes inteligentes bajo la premisa de alojar celdas 5G para múltiples operadoras.
Más aplicaciones: ¿Qué otros ámbitos se pueden beneficiar de esta tecnología?
El concepto de postes inteligentes está lejos de reducirse solo a las ciudades: hoy en día, muchos campus privados (de empresas, universidades, centros comerciales, entre otros) optan por desplegar internamente postes inteligentes.
Para estas “pequeñas ciudades”, esta solución cubre todas sus necesidades, así sea implementándola desde cero o transformando los postes con los que ya contaban.
Los postes inteligentes permiten unificar todos los sistemas en la misma solución de infraestructura y plataforma de gestión. De este modo, ya no es necesario tener una de luminaria, otra de CCTV, otra para cartelería inteligente, así como tampoco infraestructura celular específica sobre la infraestructura edilicia ya existente.
Una inversión a futuro
El futuro nos depara un rápido avance de estas tecnologías, que día a día siguen sumando más funcionalidades. La instalación de postes inteligentes traerá un sinfín de aplicaciones y dispositivos que veremos aparecer con los años, una inversión que se sustenta en la planificación y el ahorro.
Países como España, Estados Unidos, Australia, Japón e incluso Colombia, en nuestra región, ya están desplegando este tipo de sistemas.
José Luis Nunes, Product Line Manager IoT & Smart Cities.
Joselo es ingeniero electricista (Telecomunicaciones) por la Universidad de la República.
Forma parte de Isbel desde hace 8 años, con una trayectoria de más de 6 años en el área de posventa e implementación de proyectos de gran porte. Hoy en día lidera las verticales de Internet de las cosas y ciudades inteligentes.