POL: la solución para redes que reemplaza al cableado estructurado

Inicio » Blog » Infrastructure & Data Center » POL: la solución para redes que reemplaza al cableado estructurado
Contenidos

POL (passive optical LAN, por su sigla en inglés) es una solución para redes de alto rendimiento, más eficiente y ecológica, que sustituye al tradicional cableado estructurado y a otros elementos de red, como switches.

Con frecuencia, las empresas se ven obligadas a mejorar sus condiciones de conectividad, lo que implica ampliar sus redes para garantizar un mejor rendimiento. Tradicionalmente, las redes de área local (LAN) utilizan arquitectura de cobre, y por lo general las mismas redes se usan para varios servicios, como wifi o cámaras de videovigilancia.

Modernizar este tipo de arquitectura típicamente implica colocar más cables de cobre y cambiar los switches por otros que soporten velocidades altas de subida, por ejemplo 10 gigabits por segundo. Estas actualizaciones son caras, tanto en relación con la mano de obra como en la inversión en equipamiento.

Además, esto crea un entorno poco rentable e ineficiente para gestionar, lo que lleva al aumento de las necesidades de ventilación y a armarios de cableado desordenados.

¿Cómo mejorar la conectividad sin grandes inversiones?

La instalación de una red basada en fibra cubre las necesidades de las empresas modernas, así como garantiza la evolución rentable de su red hacia velocidades de datos cada vez más altas.

La calidad del servicio de la red LAN óptica y el gran ancho de banda permiten que converjan varios servicios (voz, video y datos) en la misma red de fibra, lo que se traduce en mayor eficiencia en el mantenimiento, el cableado y el rendimiento general, mayor velocidad de datos por usuario y hasta un 50% de reducción en los costos operativos y de instalación.

¿Qué hay detrás de esta solución?

La tecnología que mejora la conectividad se llama gigabit passive optical network, más conocida como GPON.

Entre otras ventajas, este sistema proporciona una enorme cantidad de ancho de banda en una sola fibra. Está compuesto por una terminal de red óptica (OLT), que es una central que recibe todas las líneas ópticas que vienen de cada lugar, y una terminal de nodo óptico (ONT), que recibe la fibra óptica para llevar el wifi a un lugar.

Esta estructura garantiza la priorización del tráfico y la gestión de las ráfagas de datos, para que cada usuario o terminal obtenga el rendimiento que necesita.

En Isbel, trabajamos junto con Nokia para desarrollar e implementar estas tecnologías.

¿Cuáles son los beneficios de POL?

Entre otras ventajas, se destacan:

Mayor seguridad

Proporciona un entorno muy seguro para el transporte de datos sensibles (encriptación avanzada con intercambio de claves bidireccional, detección de intrusos, entre otros.).

Infraestructura confiable

Ofrece infraestructura de cableado simple, confiable y cuya vida útil se extiende a más de 50 años.

Sin interferencias

La fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, a la radiofrecuencia y a los impulsos electromagnéticos.

Espacio de almacenamiento

POL reduce un 90% del espacio ocupado por cables, debido a que necesita menos equipamiento y que los tendidos de fibra ocupan menos volumen que los de cobre.

Ahorro

Implementar una LAN óptica permite reducir el consumo de energía hasta en un 40%. Además, los costos de funcionamiento son menores debido al ahorro en mantenimiento, gestión, contratos de servicios, pruebas, certificación y actualizaciones.

Escalabilidad

La capacidad de ancho de banda puede aumentarse fácilmente utilizando el mismo cableado de fibra óptica y haciendo un pequeño cambio en la OLT.

Mayor velocidad de conexión

Las redes POL soportan conexiones wifi de mayor calidad: esta tecnología puede enviar 1 gigabit por segundo a todos los puntos de conexión. Para los usuarios finales, esto se traduce en conexiones wifi más rápidas y una mejor experiencia, tanto para acceder a sitios o aplicaciones como en velocidad de subida y bajada.

Por estas razones la solución POL se convierte en una gran abanderada para mejorar la conectividad. Ya la están aplicando gobiernos, servicios públicos, empresas y operadores de telecomunicaciones de todo el mundo.

La creciente aceptación del mercado refleja la capacidad de las LAN ópticas pasivas para dar soporte a las aplicaciones críticas de las organizaciones con mayor eficiencia que las LAN tradicionales basadas en cobre.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas Relacionadas