NEC, uno de los nombres con mayor peso en el sector de las telecomunicaciones, anunció que se retirará progresivamente de la producción de sistemas de telefonía empresarial on-premises. Esta decisión pondrá fin a los servicios para PBX locales a partir de marzo de 2026, aunque varias primeras medidas se activan en diciembre de 2024, como la adquisición de nuevos sistemas y ampliaciones de plataformas existentes.
A quiénes afecta
Esta decisión impacta a los usuarios de los principales modelos de sistemas telefónicos locales de NEC: SL2100, Univerge SV9100/SV9500 y Univerge 3C.
El cronograma de la retirada
El calendario para esta transición indica que NEC no tomará nuevos pedidos luego del 31 de diciembre de 2024. Los envíos de las últimas órdenes aceptadas se completarán antes del 31 de marzo de 2025.
Si tu compañía usa NEC, deberías saber esto
Por su parte, la compañía dejará de prestar soporte de hardware y software a partir del 31 de marzo de 2026.
Las soluciones de NEC se caracterizan por ser sólidas y confiables, sobre todo para servicios que requieren alta disponibilidad. Si tu empresa se encuentra en este grupo, puede que esta noticia te haya pegado duro. Pero ¡no desesperes! Hay luz al final del túnel.
Implementar soluciones de comunicación basadas en la nube trae beneficios que pueden compensar las dificultades iniciales. Se trata de sistemas que ofrecen una gran flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad, lo que permite adaptarse rápidamente a las necesidades dinámicas y optimizar recursos.
Otra de las ventajas es que estas soluciones son gestionadas por el proveedor de servicios. Esto significa que no necesitarás personal interno dedicado para esta tarea.
De este modo, migrar a la nube puede agilizar las operaciones, mejorar la productividad y sustentar el crecimiento de tu negocio a largo plazo. Incluso de formas que los sistemas locales clásicos no podrían.
Entonces, ¿qué opciones tengo?
Puedes optar por soluciones en nube pública, nube privada o híbridas. El abanico de opciones se adaptará a los requerimientos técnicos de tu organización, así como a las necesidades de negocio y exigencias de presupuesto.
Los servicios en nube pública, también conocidos como sistemas UCaaS (unified communications as a service), constan de una plataforma hospedada y gestionada por el proveedor de servicio. De tu lado, solo restará integrar las líneas telefónicas y conectar a los usuarios, y en eso estamos para ayudarte.
Si tu compañía posee servicios con un proveedor de nube (Azure, AWS, GGP o brindado por un service provider local), podrías considerar migrar tu sistema de telefonía y UC a este alojamiento. Continuarás reduciendo los costos operativos y ganarás mucha flexibilidad.
Por último, puede darse el caso de que aún no estés listo para migrar completamente a la nube. Aun así, tienes la opción de desplegar sistemas híbridos en los que puedes usar tu infraestructura local e ir planeando otros procesos de migración más adelante y a tu ritmo. Estos sistemas también puedes contratarlos como servicios de suscripción, así que no deberías preocuparte por grandes inversiones iniciales.
Abrazar el cambio como una oportunidad para innovar
Esta retirada estratégica sucede en un contexto de decisiones similares que ya han adoptado otros grandes fabricantes (como Toshiba y Panasonic). De este modo, se refuerza una tendencia de la industria que se dirige hacia tecnologías de comunicación más avanzadas e integradas.
Si bien la transición trae retos para las pequeñas y medianas empresas que dependen de la infraestructura local de NEC, el dolor de cabeza inicial puede transformarse en una oportunidad para innovar internamente.
Si querés saber más, escribinos.