El concepto “oficinas móviles” refiere al conjunto de tecnologías y estrategias de trabajo que permiten a los trabajadores acceder de manera remota a los recursos digitales de la empresa. Estos pueden desempeñar sus tareas tanto desde sus hogares como durante traslados (como vendedores que hacen rutas en la calle o outside sales).
El uso de estas herramientas, fundamentales para el home office, ha aumentado a partir de la pandemia y la adopción de esquemas laborales más flexibles en las organizaciones.
Cinco herramientas para oficinas móviles
Plataformas corporativas y red de datos
Una plataforma corporativa es esencial para mantener al equipo conectado. Mediante un nombre de usuario y contraseña, esta herramienta permite acceder desde cualquier lugar a un entorno de trabajo digital.
Por su parte, contar con una buena red de datos permite que los colaboradores trabajen en una plataforma rápida, intuitiva, con la infraestructura y la interfaz adecuadas. También debe tener un firewall para otorgar mayor seguridad a clientes y empleados.
Comunicaciones unificadas
No puede haber movilidad eficaz si los servicios de telefonía, chat, video y mensajería electrónica no trabajan de manera integrada.
Los smartphones y las aplicaciones han facilitado esta tarea. Gracias a su uso, hoy contamos con comunicaciones unificadas corporativas que permiten que los miembros de un equipo interactúen de manera fluida.
Videoconferencias
El uso de software para videoconferencias facilita las reuniones entre equipos de trabajo que se desempeñan fuera de las instalaciones de la empresa.
Así, la que era una de las limitaciones del teletrabajo (reunirse a menudo) se ha solucionado de manera eficaz con conversaciones casi presenciales (audio y video).
Monitoreo remoto
Se ha vuelto frecuente usar aplicaciones para monitorear de forma remota el teletrabajo. Estas permiten analizar el tiempo que el colaborador estuvo conectado, los distintos recursos digitales a los que accedió, entre otras funcionalidades.
Bring Your Own Device (BYOD)
El BYOD consiste en la posibilidad de que los empleados usen sus propios dispositivos (computadoras portátiles, smartphones y tablets) para acceder a los recursos digitales de la empresa. Aunque no lo parezca, es vital para las oficinas móviles porque les permite a los trabajadores llevar información de la compañía a otros espacios mientras trabajan con dispositivos propios, lo que mejora la experiencia laboral.
Implementar la oficina móvil está al alcance de cualquier empresa, y sus beneficios incluyen reducir costos y optimizar el rendimiento.