¿Cómo puede LTE ayudar a cerrar la brecha digital en la educación?

La pandemia de COVID-19 agudizó la brecha digital entre los estudiantes de la comunidad de Collinsville y puso de manifiesto la necesidad de garantizar que todos los alumnos tuvieran el mismo acceso, tanto en casa como en la escuela
Inicio » Blog » Telco technologies » ¿Cómo puede LTE ayudar a cerrar la brecha digital en la educación?
Contenidos

El distrito escolar número diez de la comunidad de Collinsville en Illinois (Estados Unidos) se asoció con un proveedor de soluciones informáticas para construir una red LTE privada que utiliza tecnologías de Nokia para cerrar la brecha digital y llevar conectividad a internet a aproximadamente 500 estudiantes en las comunidades de Fairmont City y State Park. 

El problema: la brecha digital

Con la pandemia el aprendizaje en el hogar y a distancia se aceleró, lo que demandó una mayor velocidad de internet, al trabajar con reuniones online, de audio y video; esto se volvió difícil en particular para aquellos alumnos de zonas con bajas velocidades de internet. 

Garantizar la continuidad de la educación, en todas partes, desde las zonas remotas hasta las zonas rurales y urbanas de bajos ingresos, se volvió más importante que nunca. El reto al que se enfrentó el distrito escolar de Collinsville fue que la cobertura de banda ancha de alta velocidad pudiera aumentar drásticamente para garantizar la continuidad del aprendizaje a distancia. 

El plan 

El Consejo de Educación del distrito se comprometió a derribar la barrera de la conectividad a través de una solución de internet que fuera rentable y sostenible. 

El distrito estudió muchas opciones distintas antes de decidirse por la LTE privada, algunos de los aspectos que se evaluaron fueron: puntos de acceso, routers en autobuses escolares, routers en postes telefónicos y el pago a proveedores de internet para que instalaran el servicio en las zonas afectadas. La opción de trabajar con redes privadas surgió rápidamente, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones aprobara que empresas privadas, ciudades y escuelas pudieran usarlo.    

Junto con el proveedor de tecnología, se elaboraron planes para mejorar la cobertura y la fiabilidad. Se construyó una torre de transmisión en la escuela primaria de Kreitner y se instalaron microcélulas en la escuela, en la torre del distrito de aguas de Mounds y en ubicaciones en la ciudad de Fairmont. En un plazo de un año, la red entró en funcionamiento. 

La tecnología detrás de la red 

La pieza central de la red es una torre de banda ancha LTE construida en la escuela primaria Kreitner que se conecta al servicio de internet del distrito. En total, la red incluye cuatro instalaciones de microceldas Nokia con CBRS, que proporcionan casi 10 km cuadrados de cobertura en las comunidades de Fairmont City y State Park. El resultado permite a los alumnos acceder en igualdad de condiciones a los programas educativos de la escuela desde casa. 

Los beneficios 

El distrito escolar pudo cumplir con un compromiso asumido hace más de veinte años de instalar computadoras en todas las aulas. Se continuó con la implementación de pizarras inteligentes y Chromebooks para todos los estudiantes. 

Sin embargo, el compromiso no se centró únicamente en los ordenadores. El proyecto de fibra WAN conectó a todas las escuelas y edificios del distrito y proporcionó acceso a internet a todos los estudiantes mientras están en la escuela, pero también cuando están en sus hogares. Con la construcción de la torre de banda ancha LTE, se dio un paso más para satisfacer las necesidades de conectividad de los alumnos de las zonas de State Park y Fairmont City. 

Las redes privadas 4.9G/LTE son la elección correcta para estas nuevas aplicaciones porque pueden igualar la confiabilidad, la previsibilidad y la seguridad de las soluciones cableadas mientras admiten comunicaciones inalámbricas y móviles.

En comparación con Wi-Fi, la tecnología LTE privada ofrece una cobertura más amplia y profunda, fiabilidad de operador, rendimiento predecible y seguridad.

Este caso de uso en educación ilustra las ventajas de la tecnología inalámbrica privada para los distritos escolares.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Entradas Relacionadas